Invertir en el Metaverso

Los brokers online, clubes de inversión o criptomonedas son herramientas aprovechadas para el fraude por grupos sin escrúpulos, gracias a su facilidad para escapar de los cuerpos legislativos.

Febrero 2022

– La vida en el metaverso

Imaginad a uno de esos jóvenes capaces de pasar las horas jugando a cualquiera de los videojuegos mundialmente conocidos. Imaginad ahora que, después de muchas horas invertidas, nuestro joven empieza a sentir hambre mientras se encuentra inmerso en alguna de las aventuras que le ofrece la realidad imaginaria o virtual.

Lo habitual hasta ahora sería dejar el juego, coger el móvil, buscar uno de los restaurantes de su comida favorita en internet y hacer el encargo a través de una llamada, o de la propia aplicación del restaurante. 

Sin embargo, cada vez más, la realidad digital que enmarca al videojuego tendrá locales virtuales de comida en los que el jugador podrá encargar su hamburguesa favorita sin necesidad de abandonar el juego hasta que, efectivamente, suene el timbre y un repartidor de carne y hueso traiga un almuerzo totalmente real.

CNMV

El Metaverso y las monedas virtuales

Como es lógico, el encargo se pagará a través de la moneda nacida en el entorno virtual, esto es, a través de alguna criptomoneda creada para tal fin, por lo que, a excepción de la hamburguesa, todo lo demás habrán sido gestiones digitales, una situación que provoca multitud de dudas: ¿cómo se controlarán las gestiones realizadas de este modo? ¿cómo se tributará por una gestión virtual?  ¿cómo se controlará desde la Agencia Tributaria? ¿cómo podrá regularse lo que ocurra en el metaverso?

La legislación en el Metaverso

Cualquiera de estas preguntas está aún lejos de poder ser respondidas. La transformación tecnológica y digital se está produciendo a una velocidad mucho más rápida que la capacidad de las administraciones actuales para adaptarse a las circunstancias de un mañana que está más cerca de lo que pueda pensarse.
El resultado es una situación de interinidad, cargada de claroscuros, de zonas de sombra donde la falta de una legislación taxativa propicia el caldo de cultivo apropiado para aquellos buitres sin escrúpulos al acecho siempre de los incautos y, sobre todo, de su dinero.
En esas zonas nebulosas que ofrece la digitalización se encuentran hoy día muchas de las propuestas de inversión que se nos plantean desde anuncios llamativos en los que hacerse rico se presenta como algo al alcance de cualquiera y de la forma más fácil que pudiera pensarse. Los brokers online, clubes de inversión o criptomonedas son herramientas aprovechadas para el fraude por grupos sin escrúpulos, gracias a su facilidad para escapar de los cuerpos legislativos que nos protegen actualmente a los ciudadanos y que responden a criterios más analógicos que digitales.
Y no es que las propuestas digitales sean negativas en sí mismas, como suele ocurrir, lo malo es el uso que hacen de ella aquellos con intención clara de defraudar aprovechando lo novedoso de esta situación.
Sea en el metaverso o en la vida real, no debe olvidarse que el sentido común debe seguir guiando cualquiera de nuestras decisiones de inversión y que no se debe permitir que le dinero ahorrado con el esfuerzo de una vida de trabajo se vaya por un desagüe digital sin saber a dónde irá a parar. Porque no, en el metaverso tampoco dan duros a pesetas.

Fdo. Felipe Martín López
Socio Director Trader & Justicia Abogados

Artículos relacionados

Te ayudamos a recuperar tu inversión

Un abogado especializado en derecho bursátil acompaña a nuestros clientes durante todo el proceso

  • Recuperar el dinero invertido en brokers no regulados.
  • Recibe presupuesto gratis y sin compromiso
  • Máxima transparencia: Honorarios claros
  • Siempre cerca de ti

    He leído y acepto la política de privacidad